Una luz en la niebla

Posted on Actualizado enn

En un barrio de Madrid, allá por 1992, un chaval invita a sus colegas a su cuarto, para juntarse y tocar música. Este chico era Eduardo, más conocido Luter, y lo que allí empezaba se llamó Los Reconoces. Esta mítica banda, formada por Luter, Búho, David y Joris dio guerra desde entonces, con cuatro discos grabados, hasta su retirada en 2006.

No puedo evitar sentir mucho cariño por este grupo, cuyas letras y sonido son algo sencillamente único.

Cuando yo les descubrí, allá por 2008, ya llevaban un par de años de retirada. No obstante canciones como La Risa, Levantad o Altruista nunca dejaron mis auriculares.

En verano de 2014 recibí una emocionante noticia: Los Reconoces se juntaban para un último concierto de despedida, ocho años después, en la sala Penélope ese mismo noviembre.

Y allí estábamos, todavía hoy ese concierto es uno de los mejores momentos que he vivido en esa sala. Cientos de personas agotaron las entradas y cantaron las canciones de Los Reconoces una última vez. Se comieron el escenario, con colaboraciones como las de Ernesto de Canallas o Dani Palá, todos y todas nos emocionamos al oir esas canciones que ya pensábamos que nunca podríamos sentir en directo. Quizá la única espina que me queda es la ausencia de esa Segunda Impresión con Kutxi Romero.

El concierto entero fue grabado en disco y DVD, para que no olvidemos nunca esta despedida. Incluso añadieron los nombres de todas aquellas personas que adquirieron las primeras entradas en los agradecimientos del disco (si buscais, encontrareis en el mar de nombres el de una servidora).

Este pasado miércoles tuve la tremenda oportunidad de asistir a la presentación de este disco que se pone a la venta hoy bajo el nombre de Una Luz en la Niebla, fragento de la canción “En el bordillo”. Tuvo lugar en la sala Artistic Metropol, que normalmente funciona como una sala de cine independiente. Allí estabamos algunos de los fieles a la banda, que pudimos disfrutar de un documental sobre su historia, que se incluye en el trabajo. También, Luter, Búho, David, Joris y la compañía Rock Estatal Records seleccionaron algunos de los temas que sonaron en la sala Penélope aquel 29 de noviembre de 2014, y todos revivimos, por un momento, aquella noche mágica. Sonó En Balde, elegida por Luter, cómo no, La Risa, elegida por Búho, aun recuerdo oir esta canción en Rockservatorio FM cuando no era más que una adolescente. Sonó Levantad, según Jori, la mejor canción de Los Reconces, incluso Dani Palá subió al escenario a saludarnos en ese momento. Sonó Primarios, elegida por David, permitiéndonos recordar esa versión acústica que Luter tocó junto a Ernesto de Los Canallas en aquel concierto. Incluso Luter se animo a sacar su acústica azul y regalarnos tres temas en directo, como colofón y despedida definitiva.

IMG_20151125_233907

 

 

 

 

 

 

 

La sala rebosaba un ambiente familiar, y entre asistentes y miembros del grupo surgieron muchas historias y anécdotas. “Somos los Ignatius del Rock and Roll” decía Jori, “no hemos sido un grupo de grandes audiencias, pero la que tenemos es muy fiel”. Me gustó la modestia de Jori en ese momento, pues la grandeza de una banda no se mide en la cantidad de audiencia que consigue, si no en lo que consigue transmitir a la gente. Como uno de los asistentes decía “Los Reconoces es el único grupo del que no consigo encontrar ninguna canción que no me guste”, y es que estos cuatro amigos, que se pasaban las horas hablando “en el bordillo” tras cada ensayo, conseguían canciones que transmiten emociones e ideas de una manera muy especial.

La noche acabo fuera de la sala, donde entre los contenedores de basura de la entrada de la Metropol, nos firmaron uno por uno los discos. “Entre bolsas de basura”, reía yo, y es que pocos artistas pueden presumir, como pueden hacerlo ellos, de tanta cercanía y agradecimiento.

IMG_20151127_002625

Y así, nos despedimos definitivamente. Os recomiendo fervientemente que escucheis esta banda, y que adquirais “Una Luz en la Niebla”, para que podais sentir lo que sentimos aquella noche de noviembre.

“Todos sabiámos que hoy era una despedida, pero hemos decidido hacerla a la mexicana: riéndonos del final y de lo que nos depara el futuro”.

Eduardo García Martín, Luter.

60-LOS-RECONOCES-29N

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s