Energía pura desde los Balcanes

Posted on Actualizado enn

Desde hace tiempo estaba esperando el momento de poder hablaros de los bosnios Dubioza Kolektiv, hoy encuentro el momento idóneo, ya que acaban de sacar a la luz su último trabajo: Happy Machine.

maxresdefault

Este grupo procedente de Bosnia y Herzegovina llevan activos desde 2003. Tienen un estilo verdaderamente provocativo, juntando estilos como el ska, punk, reggae, electrónico, hip-hop y donde distinguimos sonidos balcánicos. Sus canciones hablan de la libertad de expresión, de la injusticia y de la situación que vive su país, que aún se recupera de una guerra muy reciente, que Europa parece haber olvidado.

Hasta el momento, nos habían regalado ya 6 álbumes, hace un par de días nos regalaban el séptimo. Y digo nos regalaban porque como nos explican en su canción Free (con un fántastico y divertidísimo videoclip), toda su música se puede descargar de forma gratuita en internet, creen en la difusión gratuita de la cultura. Este tema ya lo teníamos disponible desde hace unos meses, así como No Escape (From Balkan), donde nos hablan de nuevo de su país natal y Hay Libertad, canción en la que colaboran La Pegatina, y que de hecho está en español.

Por fin podemos escuchar el trabajo completo, donde nos sorprenden con un ruido muy electrónico, pero sin perder el resto de estilos como el ska o el hip-hop. Algunas de las canciones ya llevaban tiempo mostrándonoslas en directo, como One More Time o Boom!. Directos que no dejan nunca lugar al descanso, hay energía de principio a fin, y ellos, igual que su público, parecen no cansarse nunca.

Las colaboraciones no cesaban con La Pegatina, también encontramos Red Carpet con el francés Manu Chao, entre otros artistas en gran parte de los temas del álbum. El disco, mayoritariamente en inglés (aunque también oímos español e italiano) trae sonidos innovadores y, como no podía ser de otra manera, mucha fuerza y revolución.

Dubioza Kolektiv son un grupo que cada vez cobra más fuerza fuera de los Balcanes, y que igual que pudimos disfrutarlos el año pasado en el Viña Rock, en el Esperanzah! World Music Festival de Barcelona y en la Sala Penélope de Madrid, este año pasarán por nuestro país el 9 de julio en el GraniRock (Extremadura) y el 28 de julio en el Iboga Summer Festival (Valencia).

Si os gustan los sonidos sorprendentes, divertidos y sobre todo, muy fuertes, no dejéis de escuchar a estos bosnios del lejano este, no os arrepentiréis.

DK-PromoPhoto-Press-landscape-HI-RES-photo-by-Goran-Lizdek

 

Anuncios

Un comentario sobre “Energía pura desde los Balcanes

    Pantronador escribió:
    9 febrero, 2016 en 12:16

    Gran banda, gran álbum muy recomendable.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s