El único Mercado del que me fio

Posted on Actualizado enn

Hace 62 años nacía en Madrid una de las mayores figuras del Rock español: el señor Rosendo Mercado. No podía no dedicarle unas palabras en este día a uno de los músicos más influyentes de la música y de mi vida, más teniendo en cuenta que una de sus canciones, cambiada de género, da nombre a este blog.

rosendo-mercado

Rosendo, hijo de emigrantes de Bolaños de Calatrava, municipio de Ciudad Real, se crio en Madrid, en Este Madrid, en los barrios de Lavapiés y Carabanchel, de hecho aún reside en este último. Comenzó sus andadas en la música como guitarrista en un grupo denominado Fresa, que tras algunos cambios pasó a ser los muy bien conocidos Ñu. Las discusiones y la relación amor-odio de Rosendo con José Carlos Molina, el Molina, provocaron la ida de Rosendo de esta formación. Esta relación queda patente hasta en el nombre de su siguiente grupo, que vino dado por lo que Molina decía de las composiciones que el de Carabanchel hacía para Ñu: “las canciones que haces son un leño, tío”.

Así, nace Leño, formación liderada por Rosendo, voz y guitarra, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal, que fue sustituido por Tony Urbano tras el primer disco. A estos dos últimos, tristemente fallecidos, Rosendo les dedicó un sentido homenaje en su concierto de Las Ventas de septiembre de 2014, incluido en un CD-DVD.

11-rosendo-tocando-se-acabc3b3

La banda, que debutó como telonera de Asfalto, llegó a lo más alto convirtiéndose en una de los grupos más importantes del panorama musical, hasta que en otoño de 1983, deciden separarse. No obstante, Leño publicó algunos discos después de su retirada, como Maneras de vivir, recopilatorio publicado en 1997, con algunos temas inéditos, Vivo ’83, directo grabado en su última gira y algunos homenajes, como Bajo la corteza en 2010, donde 36 artistas interpretan canciones de Leño. Para la presentación de este último, en febrero de ese mismo año, el bajista Tony Urbano, el batería Ramiro Penas y por supuesto, Rosendo Mercado, se reúnen en un evento histórico en la Sala Caracol de Madrid, 27 años después, para interpretar cinco de sus temas.

Después de Leño, Rosendo nunca para, y sigue su carrera en solitario, que empieza con un primer disco que, feliz coincidencia, se llama Loco por incordiar. Muchos discos, muchas canciones y muchos escenarios después, Rosendo nunca ha dejado de dar guerra, de sorprendernos con sus letras y emocionarnos con sus canciones. Ningún artista en este país y más allá que se dedique al rock (y muchos incluso que no) puede pasar su carrera sin dar las gracias a este artista. Esto lo demuestran los cientos de homenajes que ha recibido, como el disco Agradecidos… Rosendo, de 1997, en el que 14 bandas tributan al señor Mercado, Agradecidos a ti, canción que le dedica Sínkope en su último álbum o incluso la Calle Rosendo, que la ciudad de Leganés le regala en el año 2000.

En definitiva, irónico que él nos cante agradecido cuando los eternamente agradecidos somos nosotros. Gracias maestro, por tanto, hoy brindamos por ti ¡Felices 62!

IMG_8701-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s