Ellas

Posted on Actualizado enn

El día 8 de marzo me planteé escribir esta entrada con motivo del día de la mujer, tengo que disculparme porque no pude hacerlo entonces. No obstante, no me parece mal hacerlo ahora, porque nunca está de más recordar que todos los días deben de ser días en los que recordar el poder y fuerza de las mujeres, que tanto hemos tenido que luchar.

Como homenaje, quería escribir sobre algunas de mis voces de mujeres favoritas en el Rock. ¡Me dejo cientos en el tintero! Pero había que seleccionar, sé que lo entendéis. Además, como siempre, los comentarios están abiertos a que aportéis todo lo que queráis.

Allá vamos…

Janis Joplin

No se puede hablar de mujeres en el Rock sin hablar de ella. Nadie que aprecie la música de verdad puede quedarse indiferente cuando la desgarrada voz de Janis te atraviesa. Nació un 19 de enero de 1943 en Texas, y es una de las primeras mujeres considerada como gran estrella del Rock, siendo un fuerte símbolo femenino en los años 60. Janis formó parte de la Big Brother & The Holding Company, y más adelante creó su propia banda, la Kozmic Blues Band, que acabó llamándose The Full Tit Boogie Band.

Fue una de las grandes referencias del movimiento hippie, demostrando a cada momento su inconformismo con la sociedad consumista.

Hay quien dice que cantaba tan intensamente como vivía, quizá esto fue lo que, desgraciadamente, le hizo entrar en el club de los 27, falleciendo a esa edad tras una sobredosis de heroína. Sin embargo, algo está claro: nueve años de carrera fueron suficientes para Joplin para convertirse en una de las mayores referencias mundiales del Rock.

375px-Janis_Joplin_seated_1970

Joan Jett

La estadounidense Joan Marie Larkin, más conocida como Joan Jett, es una cantante, compositora, guitarrista, productora e incluso en alguna ocasión actriz, que se ha convertido en una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock.

Todos la conocemos por éxitos como Bad Reputation, Crimson and Clover o, por supuesto, I Love Rock ‘N’ Roll. A sus 17 años formaba la banda The Runaways, donde Joan ponía voz, guitarra rítmica y letras. Grabaron cinco LPs e hicieron numerosas giras con Cheap Trick, Van Halen, The Ramones y Tom Petty & The Heartbreakers. La historia de la banda se llevó incluso al cine, en una película en la que Joan Jett era interpretada por Kristen Stewart.

Más adelante la artista hizo carrera en solitario en Inglaterra, grabando canciones con The Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones. De vuelta en Estados Unidos, grabó un disco completo por primera vez en solitario. No tuvo problemas para editar el disco en Europa, pero tras la declinación de 23 de los grandes sellos de Estados Unidos, fue editado independientemente bajo su propio sello, Blackheart Records, convirtíendose en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico. Más adelante Jett forma The Blackhearts, con la que grabó un primer y existoso álbum: I Love Rock N’ Roll.

Joan Jett, rebelde rockera y firme defensora de los derechos animales, ha sido denominada como la Reina del Rock ‘n’ roll, Abuela del Punk o Original Riot Grrrl por sus miles de seguidores y seguidoras en todo el mundo.

Joan Jett 1

Tina Turner

La imparable Tina Turner no podía faltar en esta recopilación. Su increíble voz lleva acompañando a la música desde que se hiciera llamar Little Ann, siendo un gran icono de la música negra en su ciudad natal, St. Louis. Más adelante, formó dúo con su marido Ike Turner, regalándonos canciones inolvidables como River Deep, mountain high o Proud Mary. Tras su separación, Tina continuó su carrera en solitario y no ha parado ni un momento desde entonces. Abriéndose paso en el traicionero mundo de la música, Tina nunca dejó de trabajar. Formó parte de Tommy, la película de The Who, y grabó varios sdiscos como Acid Queen o Rough, que no le dieron todo el éxito que merecía. Retomó el mando con el albúm Let’s dance, producido con la ayuda de David Bowie, reivindicando la posición de superestrella que le corresponde a Turner. Se consolidó con el disco Private Dancer, e incluso interpretó un papel en Mad Max II, película en la que se incluyó el mítico We don’t need another hero.

Su potencia y arrojo no la abandonan a pesar de los años, y Tina siempre tiene un mensaje con el que emocionarnos y hacernos vibrar.

índice

Doro Pesch

La alemana Doro Pesch fue una de las primeras cantantes de heavy metal en los años 80, adentrándose en un mundo que, hasta ese momento, dominaban los hombres.

Su primera aportación a la música fue su voz en la canción Lucille de Little Richard, cuando apenas tenía tres años de edad. Formó su primera banda bajo el nombre de Snakebite. Más adelante cantó en bandas como Beast y Attack, antes de formar la conocida Warlock. Tras cosechar gran éxito y grabar cuatro álbunes, el grupo se quedó sin ninguno de los miembros originales salvo Doro, que perdió una batalla legal con respecto al nombre de la banda. Lejos de rendirse ante aquello, decidió sacar sus futuros discos bajo el nombre de Doro.

Publicó varios trabajos como Force Majeure, Doro, True at Heart, Angels Never Die o Calling the Wild, que contiene covers de Billy Idol y Motörhead, entre otros muchos trabajos.

Su larga trayectoria le ha dado el sobrenombre de Metal Queen. Su fantástica voz, fuerza y talento musical le llevaron a revelarse contra la idea sexualizada de la mujer en el heavy metal.

994bc9d34aca8c0a3f13864351fa6124

Aurora Beltrán

Aurora Beltrán ha sido uno de los grandes iconos del rock español. Comienza a introducirse en el mundo de la música con la banda Belladona, que se disolvió tras grabar su primer LP.

A finales de los 80 forma los Tahures Zurdos. Con este grupo Aurora toca el tema Muerte Ven, canción que había compuesto a los 13 años cuando, al padecer una enfermedad que le obligaba a pasar muchas horas sentada, su padre le regala una guitarra. Los Tahures Zurdos grabaron ocho discos de estudio, dos recopilatorios, un acústico y un directo que, con el nombre 17 años, cerró años de carrera, disolviéndose Tahures Zurdos en 2004.

En 2007 Aurora graba su primer álbum en solitario, Clases de Baile, con las colaboraciones de Enrique Bunbury, Loquillo y Carmen París. Colaborá en 2008 en la gira Otra Noche sin Dormir, junto a Rosendo y Barricada. Colabora con numerosos artistas como Kutxi Romero, La Fuga, Los Secretos, Amaral, Burning, Luz Casal, Mägo de Oz y muchos otros, y volvió a grabar más discos como Museo Púrpura.

La voz y los acordes de Aurora consiguen envolverte y llevarte lejos, y sus éxitos han sido reconocidos incluso con premios como el Premio Global de la Música Aragonesa.

Anita Kuruba

La madrileña Ana Saboya, conocida como Anita Kuruba, tuvo pasión por el arte y la expresión desde muy pequeña, y la canción ha sido, desde siempre, una constante motivación para ella.

Durante un pequeño periodo de tiempo fue vocalista de una banda de punk, pero más tarde conoció a Chiki, y nació Canteca de Macao. Ana dio clases de compás y cante flamenco al mismo tiempo que conseguía su licenciatura en Comunicación Audiovisual y cantaba en la banda.

Tras una década trabajando en Canteca, decidió expresarse en solitario, creando el proyecto Mujeres. En este proyecto Anita nos ofrecía una selección de canciones sobre la visión femenina de lo que ocurre cuando nace una pareja, con humor y buena música. Tras varios shows Mujeres pasó a un segundo plano, ya que Canteca de Macao requería toda la dedicación de Ana.

Esta madrileña muestra una increíble voz y una fuerza y dedicación apasionantes sobre el escenario, que merece mucho la pena vivir.

anita-kuruba-2

Son cientos las mujeres que faltan en este post. Sólo quería hablaros de algunas de mis favoritas, y animaros a que busquéis y os informéis sobre la mujer en este mundo, a veces tan hostil, de la música. No debemos dejar que artistas maravillosas pasen a un segundo plano simplemente por su sexo. De nuevo, os invito a aportar a todas esas mujeres que me dejo en el teclado.

Y no lo olvideis: amamos el Rock and Roll, y no necesitamos ningún heróe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s