Una triste lluvia morada

Posted on

Es triste tener que despedirse de nuevo de un genio, porque llevamos una penosa racha de artistas que nos dejan muy huérfanos.

Esta vez le tocó a Prince.

Prince.jpg

El genio de Minnesota nos dejaba el pasado jueves 21 de abril. Su cuerpo fue encontrado en su estudio y, hasta el momento, no se saben las causas de la muerte más allá de que llevaba varios días luchando contra una gripe.

Los primeros trotes de Prince comenzaron cuando solo tenía siete años y aprendió a tocar el piano él solo. Con su facilidad musical, aprendió a tocar otros instrumentos rápidamente, mostrando su talento aunque nunca quería cantar porque no se sentía apto para ello.

Más adelante, tras haber formado algunos grupos de instituto, se introduce a los 17 años en el mundo de la música haciendo sus primeras grabaciones.

Su carrera comienza a finales de los 70, cuando graba su primer álbum For You, al que le siguen otros como Prince y Dirty Mind, este último con un visible cambio de estilo. Su atrevimiento e innovación eran patentes en cada tema, además de introducir una novedosa fusión entre el funk y el rock.

Con su canción 1999, del disco con el mismo título, consigue alcanzar las listas de éxitos, así como Little Red Corvette. En esta época, muchas ideas cruzan la mente de Pince, ideas que apunta en una libreta de color morado. En 1984 nace, disco y película, Purple Rain, lo que supuso ya un éxito masivo para el artista, con millones de ventas.

Tuvo varios cambios de estilo, como el del siguiente disco, Around the World in a Day, con el que tontea con la música psicodélica. Roda de nuevo una película en 1985, Under the cherry moon, tras la cual edita su LP Parade y, dos años después, Sing o’ the times, uno de sus álbumes más vendidos. A  continuación, sale el polémico The Black Album, del que se dice se editó de forma pirata. También hizo la banda sonora de Batman en 1989 y grabó de nuevo una película, a pesar del fracaso de la anterior, Graffitti bridge.

Prince pasó un periodo de descanso y volvió con un nuevo sencillo, Sexy MF, que incluye en un disco sin título, cuya portada era un símbolo bisexual.

En 1992 firma un contrato millonario con la Warner, en el que se comprometía a grabar seis discos en los seis años siguientes. Prince despide a su banda, The New Power Generation, y se bautiza a sí mismo con un símbolo que fusionaba los símbolos masculino y femenino, de forma evidentemente impronunciable, por lo que algunos le llaman TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista Anteriormente Conocido Como Prince).

Vuelve a grabar álbumes como Come, ligado al arte moderno de Gaudí en la Sagrada Familia, The Gold Experience, Chaos and Disorder (el más rock hasta ese momento) y Emmancipation, este último de forma independiente a Warner, que no permitía la publicación de todo lo que Prince hacía. Probablemente este era el motivo de que el artista apareciera públicamente con la palabra “esclavo” en la mejilla durante estos tiempos.

1461267331406

En uno de los peores momentos de su vida, en el que perdió varias batallas legales contra la Warner y su hijo pierde la vida al poco de nacer, publica tres trabajos más, Crystal Ball, New Power Soul y The Rainbow Children.

En el año 2000 Prince recupera su nombre, y su éxito continua siendo incluido en el Rock and Roll Hall Fame ese mismo año.

El artista siguió trabajando los últimos años, publicando discos como 3121, con temas en español o Planet Earth. Siguió activo hasta el día de su repentino fallecimiento a los 57 años de edad.

Una nunca se acostumbra a decir adiós a los grandes, una vez más tendremos que subir el volumen y no olvidar todo lo que nos han aportado estos grandes iconos de la música.

Que la Tierra te sea leve, Prince, nos vemos allá donde estés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s