Cristales Rotos

Posted on Actualizado enn

Hace ya unos añitos, en 2003, da su primer concierto un grupo que nace en Replega, en la margen izquierda de la ría del Nervión: Manifa. Desde ese punto y hasta 2006 graban tres maquetas: Ruido del bueno, Seguimos Dando Por Culo y Tocando los Cojones en Directo, que más adelante recogen en su primer disco, Poder y Fascismo, editado en 2007 con algunas canciones nuevas. Tras patearse varios escenarios, en 2010 ve la luz Ni Tan Buenos Como Quisieran, Ni Tan Malos Como Piensan, su segundo trabajo, que fue presentado con un concierto en un barco en la ría del Nervión, junto con las bandas Flema y Subversion X. Sé que algunos habréis sonreído como yo al conocer este dato, dado que es la analogía del viaje que se dieron los Sex Pistols en 1977 por el río Támesis soltando toda clase de improperios hacía la monarquía británica, simplemente una idea brutal. Tras ir siendo cada vez más conocidos en el mundillo, dando sendos conciertos a lo largo del país y acudir varios años al desaparecido Aupa Lumbreiras, la banda saca en 2013 su tercer disco: El Circo del Rock. Una de las cosas más llamativas y que a mí, personalmente, más me gusta de Manifa es que aparte de criticar el sistema, se atreven a tocar esos temas que otros grupos pasan de largo y son tan necesarios, sobre todo el hecho de que el mundo del rock (o el circo del rock) muchas veces tiene mucha mierda.

Hace unas semanas la banda nos avisaba de que su cuarto álbum era inminente, que sería un doble CD,  y de hecho nos adelantaban la portada y un par de temas. Desde hace dos días, Cristales Rotos está por fin disponible en Spotify ( https://play.spotify.com/album/2vUH1zDnzEk35JQ7YfyTeE ). Creo que no me equivoco cuando digo que probablemente estemos ante uno de los mejores trabajos del grupo. Todas las canciones tienen una fuerza brutal, tanto en la música como en las letras, que son muy duras y muy críticas, gritando por una revolución, contra la opresión de la iglesia y, muy importante, contra el postureo revolucionario que sufre cada vez más fuertemente la sociedad actual, cada vez más acomodada y conformista. De nuevo Manifa se atreve con todo y nos ofrece un disco de muchísima calidad que nos hace tener ganas de salir a la calle a cambiarlo todo, y sonreír pensando que al final parece que el punk no está muerto.

Manifa-2016-Cristales-rotos

Mi primer contacto con Manifa fue el pasado noviembre. Entraba en la Sala Caracol, era el segundo día del Festival Mundo Idiota. Antes de entrar, Mena, cantante del grupo, pintado de payaso me paró y me regaló un disco titulado Ruido del Bueno junto con varias pegatinas, a mí y a todos los asistentes que iban llegando, hasta que ya no quedaba ningún disco. Después, nos ofrecieron un concierto brutal.

Creo que esta banda tiene una actitud que todas las bandas de este estilo deberían adoptar, y os animo a que les escuchéis porque son realmente únicos en todo lo que hacen, toda su discografía está en formato gratuito, así que no tenéis excusa.

Y si ya queréis vivir la mejor experiencia, Manifa ya ha confirmado varias fechas de la gira, una de ellas de nuevo en el festival Mundo Idiota, el día 12 de noviembre junto a The Birra’s Terror, al que os recomiendo encarecidamente que vayáis, ya que el festival tiene una organización simplemente genial y siempre ofrecen grandes espectáculos.

20160506-manifa20160503-manifa

Gracias por tanto, Manifa.

http://www.losmanifa.com

Anuncios

Un comentario sobre “Cristales Rotos

    Mundo Idiota y mucho Punk « Loca por incordiar escribió:
    13 noviembre, 2016 en 12:30

    […] le tocaba el turno a Manifa, de los que ya os hablé cuando sacaban su último álbum Cristales Rotos. Si su fuerza ya es increíble en sus discos, el espectáculo que montan en directo es algo de otro […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s