Un viaje al pasado

Posted on Actualizado enn

Jueves por la tarde, bajamos en el metro de Pirámides. Para encontrar nuestro destino sólo hay que seguir a las decenas de personas con camisetas que contienen la calle londinense Abbey Road, símbolos de paz, cuatro hombres con flequillo y algún provocador con la famosa lengua de los Rolling Stones.

Una manada de más de 40.000 fans nostálgicos de todas las edades se dirigía al estadio Vicente Calderón a ver a Paul McCartney.

Snapchat-7807996534170340217

Después de catorce años desde su última visita, el de Liverpool vuelve de nuevo a Madrid. A sus 74 años, el ex Beatle parece no haber sufrido apenas el paso del tiempo.

Tras un rato de espera, una guitarra retumba en las pantallas gigantes dispuestas a los lados del escenario, el público grita y Paul aparece, cantando para todos nosotros A Hard Day’s Night. Ese comienzo no era más que una promesa de un concierto que contuvo 23 canciones de la banda británica que hicieron las delicias de todos los beatlemaniacos que conquistaban el Calderón.

IMG_20160602_215114

McCarteny no cesó de interactuar con su público, y se esforzó mucho en hablarnos en nuestro idioma, con chuletas a lo largo de todo el escenario que le ayudaban a decirnos cosas como “¿Qué pasa, troncos?”.

Unos fantásticos músicos, Rusty Anderson, Brian Ray (guitarras), Abe Laboriel Jr. (batería y percusión) y Paul Wix Wickens (teclados y armónica), junto a un escenario que se transformaba en cascada, bosque y fondos psicodélicos, contribuyeron a la emoción de este evento único.

IMG_20160602_225615

No faltó el repaso a Wings, a veces con innovaciones como la versión tecno que nos ofreció de Temporary Secret. Las baladas como Here, there and everywhere convirtieron las gradas en un firmamento de luces de móviles, que han ido sustituyendo poco a poco a los mecheros.

McCarteny no se olvidó de su mujer Nancy, a la que dedicó My Valentine, mientras las imágenes de Nataly Portman y Jhonny Depp traduciendo la letra a lenguaje de signos aparecían en las pantallas tras él. Tampoco se olvidó de la fallecida Linda, regalándole Maybe I’m Amazed. Aunque probablemente los tributos que más nos nublaron los ojos fueron Here Today y Something (esta con un adorable ukelele), como él dijo, en castellano, “a mi amigo John” y “a mi amigo George”.

El concierto duró más de dos horas, pasando por más Wings, como Band on the Run y mucho más The Beatles, como Back in the U.S.S.R y Let it be, cuando pronto Live and Let Die sonó y el escenario ardió, literalmente. Columnas de fuego se elevaban desde el suelo, y fuegos artificiales coronaron el cielo de Madrid, sobre un público que no podía estar más extasiado.

Hey Jude acabó de emocionarnos, casi, y quizá no tan casi, con lágrimas en los ojos, fuimos el coro del clásico.

Desde luego nada había terminado, y durante un buen rato los músicos se hicieron los duros mientras rogábamos que volviesen. Y desde luego que lo hicieron, Paul regresaba al escenario con unas enormes banderas de España e Inglaterra, se colocaba la guitarra y nos cantaba Yesterday.

Siguieron las sorpresas durante un rato más. Incluso pudimos ser testigos de cómo una tímida chica era invitada a subir al escenario en Hi, Hi, Hi para que su novio le pidiese matrimonio delante de todo el mundo, bajo la mirada de su ídolo. Como no podía ser de otra manera, The End ponía punto y final a la noche, ya pasadas las tres horas de concierto, con más fuegos artificiales.

IMG_20160602_234321

La emoción que vivimos ayer por la noche sólo puede entenderse si se vivió. Un simpátiquisimo Paul McCartney, aun con las innovaciones en el sonido, nos devolvió varias veces al pasado, a una época de flequillo largo, de fotos en blanco y negro, de símbolos de la paz y pantalones de campana. Creo que incluso, durante algunos instantes, todos pudimos ver a tres sombras, que no han muerto nunca, tocando junto a él en el escenario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s