En julio, una experiencia alternativa

Posted on Actualizado enn

Por fin llegó julio, y con él el verano. Como no podía ser de otra manera, decidí estrenarlo haciendo el macuto y poniendo rumbo a Albacete, nos esperaba el festival Alterna.

A pesar de que coincidía con otro gran festi que se estrenaba en las mismas fechas, parece que miles de personas compartieron mi decisión, y desde luego no me arrepiento en absoluto.

IMG_20160704_175707

El Bonillo nos recibió con los brazos absolutamente abiertos. Una organización cercana y amigable estuvo a nuestra disposición en todo momento. Quizá una de las grandes ilusiones, y que hizo brillar nuestros ojitos, fue el comprobar que el abrasador sol de Castilla la Mancha iba a tener más complicado agobiarnos, ya que el festival había montado zona de sombra gratuita (si señores, se puede hacer sombra si pagar de más) para prácticamente todo el camping. No solo eso, si no que la piscina municipal estaba a nuestra disposición por un precio irrisorio, y perfectamente organizada para evitar el overbooking los días de más afluencia.

IMG_20160704_175454

Al mismo tiempo que el festival de rock, tenía lugar el Rolling Cyrcus, encuentro de circo que hizo las tardes realmente amenas. Ofrecían todo tipo de actividades en el pueblo: yoga, taller de masaje, de customización de camisetas, “frutellón” en la piscina, incluso espectáculos como los de Pass & Company, que nos dejó con la boca abierta con sus malabares y equilibrios, además de las carcajadas que nos produjeron sus números cómicos, disfrutando como niños.

En definitiva, estuvimos como marqueses en un pueblo combativo y amable, que nos trató de lujo.

IMG_20160704_175611

Pero, además, había a nuestra disposición un cartel con una oferta impresionante. Una vez más, os cuento mis andadas, pero como ya sabéis existirán tantas historias como personas asistieron al Alterna el fin de semana pasado.

 

 

 

Comenzamos el viernes con El Último Ke Zierre, clásico donde los haya, que estrenaban hace bien poco su disco Cuchillas, como os adelanté en mi experiencia viñarrockera. Como no podía ser de otra forma, EUKZ dejó encantado a todo el mundo, coreando sus canciones bajo un sol que se escondió durante el concierto.

IMG_20160704_175732

A continuación, en gira de despedida escuchamos a los Chikos del Maíz. No es que sea un dúo que haya escuchado detenidamente a menudo, desde luego tienen ciertas cosas, como el hecho de que hablen en primera persona de opresiones que no sufren, que no acaban de gustarme, pero si es cierto que es un grupo que ha golpeado fuerte al sistema y se ha mantenido en pie a pesar del hecho de que ese mismo sistema haya tratado de tumbarles en varias ocasiones. Una gran cantidad de gente lucía su nombre en sus camisetas, y fue un concierto fuerte y multitudinario donde los Chikos decían hasta pronto.

Pude redimirme ante el hecho de haberme perdido a La Raíz en las fiestas de mi propio barrio, en un show sencillamente increíble. La fama que ha tomado este grupo en el último año ha ido in crescendo, hasta el punto de que emociona ver a tanta gente viviendo al unísono sus conciertos, cantando con tanto amor sus letras, y plantándole cara a todo. La Raíz simplemente lo volvió a hacer, y un montón de manos y corazones se hicieron uno en un show inigualable.

IMG_20160704_175441

Volvimos a encontrarnos con algunos de nuestros italianos favoritos (con permiso de Banda Bassotti) y Talco volvió a darlo todo el escenario. La presencia que tienen los venecianos en el escenario es algo que hay que vivir para entender, miles de personas coreaban sus canciones en un italiano quizá un poco inventado por nuestra parte, a unas tres de la mañana que no pudieron con nadie.

Por desgracia, tanta energía hizo que el cansancio pudo conmigo en este momento, y me quedé sin el que por lo visto fue un conciertazo de mis queridos Fatty Farmers, que os recomiendo fuertemente que escuchéis.

El día siguiente para nosotros comenzó con Desakato, bajo un sol bastante intenso. Los pobres asturianos se quejaban de que era más duro para ellos que para nosotros, sin embargo, dieron un concierto que no dejó a nadie indiferente. Nos pusieron las pilas desde el principio con Pánico en Frankfurt, para después dar un buen repaso a sus clásicos (donde de nuevo echamos de menos su gaita) y a su nuevo disco, La Teoría del Fuego. Consiguieron, una vez más, que el calor se nos olvidara a todos, y lo dimos todo en uno de esos conciertos que sólo Desakato sabe hacer, en el que incluso hubo un impresionante salto de su cantante, que confió mucho en su público (podéis verlo aquí).

Después venía una de mis grandes ilusiones del día, un reno con una careta de diablo sacaba de nuevo una barbacoa al centro del escenario, unos músicos aparecían y conseguían que un público sonriente cantase a coro ancho cipote. Mis queridos Reno Renardo reinaban en el recinto, y es que una nunca se cansa de estos vascos que solo se pueden disfrutar con una sonrisa. Como siempre el concierto fue fantástico, donde disfrutamos de sus ya clásicos y de los temas de su nuevo disco, Meriendacena con Satán, del que pudimos escuchar por primera vez en directo Todo Seta.

Los de Madrid agradecimos el hecho de poder ver en directo, a continuación, a los legendarios Soziedad Alkoholika, ya que llevan mucho tiempo vetados en la capital. Parece ser que fueron los que pusieron de moda esto de la mordaza, pero desde luego esto nunca les ha callado, y como prueba estaban la pila de altavoces que permitió que su voz se escuchase por todo El Bonillo.

Y qué es un festival sin Boikot. Un compañero me decía que para los festivaleros llega un momento que perdemos la cuenta de las veces que hemos visto a esta gran banda, pero una nunca se cansa. Siempre que estos madrileños pisan el escenario es imposible no emocionarse con cada una de sus palabras, levantar el puño y gritar bien alto que seguimos aquí y que no pasarán. Una vez más, gracias por tanto.

Pudimos ver de nuevo a los Lendakaris Muertos, que no cesaban de hacer bromas con el concierto que estaba dando al mismo tiempo El Drogas en Navarra “si vais ahora, aun os da tiempo a llegar”. De nuevo me reafirmo en que Joxemi, de Ska-p y No Relax, fue un gran acierto para esta mítica banda, ofreciendo un espectáculo increíble. En ocasiones, no veíamos a ninguno en el escenario (excepto, claro, el batería), ya que todos habían bajado a interaccionar con su público. Canciones divertidas, provocativas y rebeldes que todos guardamos como pequeños himnos. Incluso algunas camisetas, en ocasiones familiares para mí, adornaron el escenario.

IMG_20160704_175615

Mi día acabó con otra banda muy querida. La Pulquería resonó por todo el recinto a unas duras 4 de la mañana que no le quitaron las ganas de bailar a nadie. A pesar del problema que tuvieron los valencianos, recién llegados del festival Cabo de Plata, el concierto fue a pedir de boca. Su furgo les dejó tirados, con todo su material dentro, pero por suerte la solidaridad de la banda Orkesta Paraiso, que tocaban justo después y a los que sentí mucho perderme, permitió que dieran el gran concierto que vivimos con todos sus instrumentos. La energía que los chicanos ibéricos desprenden siempre es sencillamente brutal, esta vez incluso pude ser participe de la cata de tequila que ofrecen en todos sus conciertos.

IMG_20160704_175641

Mi experiencia en El Bonillo fue sencillamente sublime. Un festival organizado por gente humilde y trabajadora, en un lugar amable y cómodo, rodeada de gente increíble y una música impresionante, con una selección de artistas que en mi caso estuvo hecha a mi medida.

En mi experiencia, la IX edición del festival Alterna no tuvo fallos, y muy mal se tienen que dar las cosas para que El Bonillo no vuelva a recibirme en 2017.

La música, el rock, los festivales y los conciertos te dan estas alegrías, y en mi caso el verano no podría haber empezado de mejor manera.

¡Salud y mucho Rock and Roll!

IMG_20160704_175512

Anuncios

2 comentarios sobre “En julio, una experiencia alternativa

    Rock and Roll al sur de Madrid « escribió:
    16 septiembre, 2016 en 15:51

    […] álbum Cuchillas. Personalmente, este año les hemos disfrutado en el festival Viña Rock y en el Alterna, y puedo decir con completa convicción que nunca decepcionan, de hecho, cada vez nos vician más. […]

    Me gusta

    […] a la venta, y también mis experiencias en sus conciertos de este año en el Viña Rock y en el Alterna. Y es que, desde la primera vez que les viese en la sala Arena hace ya 4 años, este se ha […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s