De California a Madrid: el espectáculo

Posted on Actualizado enn

El martes tenía lugar un evento que llevaba esperando desde hace meses con una ilusión desmedida. Después de muchas horas de cola atravesamos las puertas del Barclaycard Center y nos encontramos de cara con el escenario que iba a sostener a un grupo que lleva años en nuestras cadenas, nuestros mp3 y nuestros móviles. Íbamos, por fin, a ver a los Red Hot Chili Peppers.

Esta banda nace, como siempre nos recuerdan, en California, en 1983, con un estilo que podemos llamar rock alternativo, rap rock, funk rock… pero que en el fondo sabemos que es único e indescriptible.

Desde entonces la banda ha cosechado miles de éxitos, siendo famosos en todo el mundo por su innovación y su calidad musical. Once álbumes respaldan su éxito, y esta gira correspondía con su último lanzamiento: The Getaway, que amenaza con posicionarse entre los 15 más vendidos del año. El grupo llevaba sin presentarnos nuevo material desde aquel I’m With You, en 2011, y todos esperábamos ansiosos algo nuevo que llevarnos a los oidos. Bien es cierto que no se puede decir que The Getaway sea su mejor trabajo, aunque las canciones tienen el estilo propio que les caracteriza es un disco que en conjunto te deja un poco frío. Nos falta un poco de marcha y movimiento en este nuevo trabajo que, todo sea dicho, te regalaban con la entrada al concierto de la gira, entradas que volaron en apenas una hora el día de su venta. No obstante, nada puede quitarle a uno las ganas de disfrutar de estos míticos músicos en directo.

La noche empezaba con unos teloneros que he de reconocer que me sorprendieron gratamente: La Femme. Originarios de Francia, se pueden incluir en la corriente musical de rock y electrónica denominada krautrock, con nada más y nada menos que cuatro teclados electrónicos, dos vocalistas, guitarra y bajo que daban un sonido alternativo en el que yo no me había sumergido nunca. La verdad que fue un concierto entretenido, ellos fueron muy divertidos y realmente disfruté su música. De hecho, reconocí su Sur la Planche, canción que todos hemos oído en cierto anuncio de un coche que no tengo intención de publicitar. Desde luego, esta vez os recomiendo realmente que escuchéis a esta banda que me dejó muy buen sabor de boca.

img_20160927_203150

Los nervios estaban a flor de piel. Muchos pensamientos corrían mi mente antes del concierto tan esperado, y es que cuando llevas dentro un grupo durante tanto tiempo y vas a disfrutarles por primera vez en directo mil inquietudes te llenan por dentro. Son tantos los temas imprescindibles que quieres que suenen que el miedo a la decepción siempre es grande.

Pero de pronto empezó la música, fueron saliendo los músicos tocando una melodía, todo el mundo gritaba. Apareció por fin Anthony, el vocalista, y la magia surgió del bajo de Flea: los Red Hot empezaban con Can’t Stop. Fue un comienzo sencillamente perfecto, un montón de cilindros luminosos descendían del techo del estadio describiendo dibujos y ondas, y en telas enormes al fondo del se proyectaban imágenes muy elaboradas en vivo de los propios artistas.

Nos llevaron a lo más alto, y cuando la emoción parecía no poder ser más fuerte sonó, como segundo tema, Dani California. Pasamos por un clásico más, Scar Tissue, antes de llegar a la primera canción del nuevo trabajo: Dark Necessities, en mi opinión el mejor tema del disco y una elección idónea para comenzar con él, con psicodélicas formas al fondo que dieron el toque perfecto. Pasaron por muchas más canciones increíbles como If You Have to Ask, Right on Time, también el nuevo single, The Getaway, que recordé con cariño que salió a la luz por primera vez hace unos meses cuando hacía cola en este mismo estadio para ver a Muse. Sonó incluso una cover de D’yer Mak’er, de Led Zeppelin, tras la que sonó Ethiophia en la que Flea ya se desprendió de su camiseta. Nos estremecimos con Californication, y después de Go Robot, psicodélica canción del nuevo disco,  disfrutamos de un inesperado Suck My Kiss.

img_20160929_200847

Los minutos pasaban volando, los californianos no paraban ni un momento. Parecía que el bajo poseía a Flea, que no podía parar de tocarlo ni siquiera entre canciones, un bajista al que siempre he considerado uno de los mejores del mundo. Josh a la guitarra supo sustituir a Frusciante, algo nada fácil, y Anthony, incombustible, no paraba de saltar haciéndonos olvidar, con sus pantalones cortos, su gorra de rapero y descamisado que ya roza los 54 años.

img_20160929_200845

Sick Love y Soul to Squeeze precedieron a By the Way, increíble canción con sus giros y su fuerza incomparable. Fingieron que todo acababa y nos tuvieron un buen rato suplicando más, hasta que volvieron con una impresionante Jam de Josh y Chad. Cuando todos volvieron a estar en la pista sonó Goodbye Angels y, como no podía ser de otra forma, acabaron con la que probablemente sea su canción más conocida: Give it Away.

img_20160927_230022

Muchos temas se quedaron fuera de este setlist, faltó Snow ((Hey Oh)), Otherside, Under the Bridge… Canciones que, gracias a la vil ley de Murphy, tocaron ayer en su segunda fecha en nuestra capital. No obstante, a pesar de todo no ha habido decepción, sino una emoción increíble de poder verles por fin en vivo, a tan solo unos metros, viendo como la calidad que yo conozco sigue viva. Creo que todos los que estábamos en el Barclaycard Center el martes por la noche, y seguro que los que estuvieron ayer, revivirían todos esos momentos una y mil veces.

No sé si tiene sentido que os recomiende escuchar a estas leyendas, porque creo que hay poca gente que no les haya disfrutado, aunque sea sin querer. Solo pido que se mantengan muchos más años, que sigan sorprendiéndonos y siendo tan únicos, algo que en el mundo de la música hace mucha falta.

El martes por la noche no fuimos a ver un concierto, fuimos a ver un espectáculo, y tras casi dos horas después abandonamos el Palacio de los Deportes 15.000 sonrisas.

Simplemente, gracias.

img-20160928-wa0005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s