Inesperado y merecido Nobel de literatura

Posted on Actualizado enn

“Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Así anunciaba Sara Daniue, secretaría de la Academia Sueca, que, a sus 75 años, ganaba el premio Nobel de literatura Bob Dylan.

Una noticia que nos pilla desprevenidos pero que no nos sorprende, ya que este cantante y poeta estadounidenses tiene algunas de las composiciones más hermosas de los últimos tiempos.

Bob Dylan nació como Robert Allen Zimmerman en 1941 en Duluth, Minnesota, y comenzó su trayectoria musical desde la adolescencia. Abandonando la universidad, decide dedicarse por completo a su pasión. Gracias a eso llevamos ya más de cinco décadas disfrutando de canciones que te ponen los pelos de punta, sin importar cuantas veces las hayas escuchado. Así, clásicos como Blowin’ in the Wind, Knockin’ on Heaven’s Door o Like a Rolling Stone, esta última elegida como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, son conocidas en todo el planeta.

Por supuesto, no es su único reconocimiento, el americano también ha sido galardonado con la Ordre des Arts et des Lettres (1990), el Premio de Música Popular (2000), el premio Príncipe de Asturias (2007), el premio Pulitzer (2008) o la Medalla Presencial de la Libertad (2012), reconocimientos a una vida de excepcional trabajo.

Canciones protesta, puras poesías, bandas sonoras, folk, country, rock and roll… Bob Dylan es un imprescindible de nuestra historia, y desde mi humilde blog quiero darle la enhorabuena a este artista que tanto nos ha dado.

Después de una retahíla de premios que parecían no tener mucho sentido en los últimos años, desde luego la Academia ha acertado con su galardonado esta vez. Esperemos que esto siga así y que, por ejemplo, a partir de este punto centren también sus esfuerzos en superar el vergonzoso gender gap del que vienen haciendo gala (el 5% de los premios Nobel han sido para mujeres).

Enhorabuena Dylan, y gracias por todo.

bob-dylan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s