Chungos, grandes y fuertes, pavo.

Posted on Actualizado enn

El jueves y el viernes un terremoto amenazaba Madrid, y yo no quería perdérmelo. De la mano del festival Mundo Idiota llegaban a la Sala Penélope Msias y Sons of Aguirre.

“Somos los Sons of Aguirre y hemos venido a por todo el pastel, solo con cuatro canciones ya nos follamos a todo internet” cantan WillyLET y MC Endesa, y no les falta razón. Tras sacar la primera fecha, el viernes, las entradas volaron hasta llegar al sold out y anunciaron nueva fecha para el día anterior. Yo no quería quedarme sin ver este fenómeno de masas en su plenitud, y en mi extremo frikismo conseguí entradas para ambas fechas.

Ya os hablé del personaje de Diego Varea, Msias, cuando hace unos meses le veíamos en Vallecas en la mítica Jimmy Jazz. El espectáculo de nuevo no decepcionó. Como os conté, conocí a Msias en el Mundo Idiota 2015 en la sala Caracol, y desde entonces me tuvo conquistada. De hecho, en una sala repleta de fans de los hijos de Aguirre (entre los que por supuesto también me incluyo) debía de ser de las pocas que les conoció a través de Msias y no al contrario. A pesar de que la llena Penélope se inclinaba más por el grupo de Masa y Día Sexto, las carcajadas y coros al personaje de Diego fueron más que patentes. No obstante, alguna indignación cundía entre el público, algo que sinceramente me cuesta comprender. Puedo entender ciertas críticas, lo que no entiendo es cuando van hacía un artista al que no se conoce, pero cuando los raperos por los que se tiene lo que ahora se llama hype, esos principios contra el humor protesta desaparezcan mágicamente. Y es que Diego esta vez no leyó el contrato que otras veces ha leído, aclarando (lo que yo pensaba innecesario, pero una vez me doy de bruces con la humanidad) que está en contra de cualquier tipo de opresión y que con su personaje pretende ridiculizar en clave de humor una institución sin sentido.

img_20161013_213408

El caso es que ambos días disfruté de Msias como una enana. Con todos los temas de su único disco, La Última Cena, y un espectáculo renovado. Aun con los chistes y pequeños monólogos de siempre, el rapero por fin aparecía con Dj. Incluso se trajo al coro de la sacristía, un rapero del que desgraciadamente me perdí el nombre. Y digo desgraciadamente porque además de hacer su trabajo como segunda voz estupendamente, el viernes nos regaló un conjunto de rimas propias criticando la sociedad actual demoledoras. Un golpe contra la realidad que dejó a la sala vitoreando al compañero de Msias, que nos devolvía a la temática humorística del concierto diciendo “ves Monedero, yo me he traído a mi propio populista”.

Fue un placer empezar la noche con el rapero católico de combate. Y ya tocaban los hijos de Aguirre. La creación de Masa Demócrata, twittero, youtuber e incluso colaborador en El Jueves, y David, más conocido como Día Sexto, rapero que todos y todas hemos escuchado alguna vez, que deciden transformarse en MC Endesa y WillyLET y empezar esta locura. Sons of Aguirre consiste en una parodia de rap de derechas, con canciones ácidas y divertidas ridiculizando esta ideología. Lo que empezó como una broma empezó a crecer más y más, con solo tres temas ya empezaban a dar conciertos, vender camisetas y levantar pasiones de todo tipo, hasta el punto de que algunos medios de comunicación han llegado a creer que lo que estos dos amigos hacían iba enserio. A esos tres temas, Vete a Cuba, Los Chicos del FMI y Ajo Infuso, esta última con el mismísimo Msias, prometía Masa añadir cuatro canciones más en verano. Se les echó un poco el tiempo encima, y cuando lo dábamos ya por perdido aparece Napalm de Libre Mercado, al que se le unen más adelante la de los Maniquíes, Explotando y Amor Ideológico Imposible. Ya estaba compuesto el primer disco de Sons of Aguirre, al que titulan Si es legal es ético, si no fuera ético, sería ilegal, y con ello el set list del concierto.

El bolo empieza fuerte, con Vete a Cuba y la de los Maniquíes. Masa y Día Sexto debían de estar alucinados frente a una sala Penélope absolutamente abarrotada de gente. “¡Si yo digo char tú dices mander!” gritó WillyLET, “¡Si yo digo ven tú dices fóllame!” dijo MC Endesa, burlándose de uno de los temas que más conocido hizo a su compañero en un registro muy diferente. Y ahí llegó la sorpresa del estribillo de Inés, canción de Día Sexto que habla de la integrante de Ciudadanos Inés Arrimadas. Además de este tema, también pudimos oír Bertín, temas de David que no se salen del registro del concierto de anoche. La noche siguió con mucho cachondeo, el jueves tiraban al público un coche de policía teledirigido como el que sale en su videoclip Explotando, y ayer el deleznable libro España: con Dos Cojones de Álvaro Ojeda. También a grito de “¡Cabrones!” saludamos a Facu Díaz y Miguel Maldonado que estaban entre el público. Se oyeron gritos irónicos de UPyD, Abascal, Amancio y, por supuesto sin ironía ninguna esta vez, Alfon libertad, “aunque esto se salga de la temática del concierto, me alegra ver que habéis entendido que todo esto es broma”, decía Masa después de unirse a este último clamor.

img_20161013_223542

Aunque con siete canciones la lista de temas no puede albergar muchas sorpresas, el concierto fue una pasada. Un lleno merecido y un fenómeno a estudiar el de Sons of Aguirre. Un Wall of Death, a la derecha seguidores de Rajoy y a la izquierda de Aguirre (para acabar con este conflicto en la derecha, según nos dijeron) dieron fin a dos noches increíbles que repetiría una y mil veces.

img_20161013_223940

Reconocer una vez más los grandes eventos que organiza mi querido Festival Mundo Idiota, detrás de todo este tinglado, y alabar de nuevo la opción de usar el humor como crítica y como arma en una sociedad que cada día pierde más el norte.

mundo-idiota-podcast

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s