Halloween a ritmo de Ska

Posted on

Aunque nos guste más o menos, la celebración del día de los muertos ya es una realidad en nuestro país. Todo el mundo se pone sus mejores galas terroríficas y la oferta de planes se dispara en todo tipo de locales. En esta tesitura, yo este año abogué por sacar entradas para el Skalloween Mad Fest.

El pasado sábado, en la mítica Gruta’77 de Carabanchel se celebraba por segundo año consecutivo este festival que prometía una noche de los muertos (un pelín adelantada) con muy buena música en directo.

Un puñado de zombis, payasos diabólicos, enfermeros sangrientos y una larga ristra de esperpenticidades iban poblando la sala a la espera de los tres grupos que llenaban el cartel del evento: Limando, Goulamas’K y Oferta Especial.

Limando fueron los encargados de empezar la fiesta. Ska, Rock y Kumbia, como ellos se definen. Me enamoré del directo de esta banda en la Sala Penélope, cuando teloneaban a Juantxo Skalari y la Rudeband, y desde luego no podía perder la oportunidad de volver a ver ese espectáculo. La formación incluye a su cantante y showman Anibal, Edu a la guitarra, Miguel a la batería (que no dudó en salir de su redil en ciertas ocasiones para demostrarnos que los baterías tienen piernas), Javi con el bajo y la genial Elisa con trompeta y teclados. Canciones divertidas, con mucho ritmo y una continua interacción con el público provocan que la sonrisa no se te caiga de la cara en todo lo que dura un concierto que pasa volando. No tenéis excusa para no escuchar a esta gran banda, ya que su disco Mis amigos, con colaboraciones como Juankar de Boikot o Uri de Bongo Botrako, se encuentra en descarga gratuita. Y desde luego, tampoco debéis perderos su anterior trabajo, Totitoti, con temas que, literalmente, hicieron moverse a toda la sala sin excepción.

img_20161030_001530

Ahora tocaba, por primera vez en Madrid, mi gran descubriendo de la noche: los franceses Goulamas’K. Esta banda de ska que nace entre Toulouse y Marselha no puede dejar indiferente a nadie. Sus canciones tienen una fuerza increíble, introduciendo instrumentos como el oboe, la gaita, la flauta, el trombón o el saxofón, consiguiendo una mezcla de estilos y un sonido que resultan absolutamente únicos. Canciones que claman a la revolución y la lucha, Goulamas’K te dejan con ganas de salir a comerte el mundo y de seguir bailando toda la noche. Un auténtico espectáculo que repetiría una y mil veces. Desde luego, no dejéis de escuchar esta banda y no perdáis la oportunidad de verles si vuelve a darse.

img_20161030_015815img_20161030_012956

 

 

 

 

 

Cerraban, repitiendo del Skalloween 2015, los fantásticos Oferta Especial. Estos valientes músicos han luchado contra viento y marea y con mucha ilusión para sacar su proyecto musical adelante. Tras su primer álbum, Kon Más Kojones Ke Kabeza, grabado en los estudios OASIS con la ayuda de Kosta Vázquez (Boikot), la acogida del grupo empieza a crecer, y es en 2009 cuando sale a la luz su segundo trabajo, Donde las Toman las Dan, con colaboraciones de la talla de Kogote (Ska-p), Fernando Medina (Reincidentes) o el propio Kosta. Tras una larga gira de tres años, que ya incluía destinos europeos, sale su disco trabajo Otra Vuelta de Tuerka, de nuevo repitiendo algunas colaboraciones como la de Kogote y otras nuevas como la de Bode, de Porretas. El cariño y las ganas que estos seis músicos ponen en lo que hacen se nota en cada nota. Todos sus trabajos tienen una calidad increíble, fruto de un esfuerzo y una dedicación que mucha gente del mundillo debería envidiar. Sus canciones, como ellos mismos dicen, cuentan las injusticias sin pelos en la lengua, luchan por la cultura libre y contra todo aquel que quiera que nos arrodillemos. Con un directo impecable y un continuo subidón los conciertos de esta banda siempre son un auténtico placer que no me cansaré de repetir.

img_20161030_020719

Mi experiencia en el II Skalloween Mad Fest no pudo haber sido mejor, tres conciertos impresionantes rodeada de gente con muchas ganas de pasárselo bien. Seguro que si el evento vuelve no dudaré en repetir experiencia el año que viene, y es que, ya que tenemos que celebrar el día de los muertos, que mejor manera de hacerlo que bailando ska.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s