Balas perdidas

Posted on Actualizado enn

No pisaba la sala Caracol desde hacía ya muchos meses, y desde luego no se me ocurre una forma mejor de hacerlo que con el concierto que vivimos el sábado: el fin de gira de No Konforme. Desde aquella última vez en el Viña Rock, el cuerpo se me había quedado con muchas ganas de más, ganas que quedaron más que suplidas aquella noche.

img_20161105_211918La fiesta empezó con una banda invitada cuyo directo tenía muchas ganas de vivir: The Skartes. Este grupo lleva una enorme trayectoria de conciertos, y cuando una vive uno de ellos lo comprende. Tienen una calidad inigualable en sus canciones, y el directo es una auténtica fiesta. En todo momento animaron a un público que no paraba de llegar, con ese ritmo que solo quien escucha ska comprende, siendo imposible no bailar y poguear con sus temas. Quizá uno de mis momentos favoritos de este gran inicio de la noche fue cuando anunciaron que tocaba ponerse nostálgicos, y sonó una versión muy ska de Oliver y Benji, Doraemon, Los Frutis y el Inspector Gadget, incluso nos atrevimos a gritar Bitlechus tres veces en dos ocasiones. Esta banda que lucha por la cultura libre y por los grupos de barrio fue un auténtico acierto.

img_20161105_210455

Y ya llegó la hora de No Konforme. No Konforme surge en 2006, hace ya 10 años, en el viejo Madrid, por el sentimiento de querer cambiar el mundo y, como ellos dicen, vivir el rock día a día. Tocando temas como la vida en el barrio, la lucha por la igualdad o contra la violencia de género, se graba una primera y modesta maqueta con el mismo nombre. Tras una serie de conciertos acaban grabando en 2011 su primer disco: La primera en la frente, producido por Kosta Vázquez, que siempre ha tenido ese fantástico ojo para reconocer el talento. Ya en este primer álbum podíamos ver colaboraciones como la de Fernando, de Reincidentes, en Vertedero Infantil o Juankar, de Boikot, en Latifundista. Tras una larga gira, en 2014 llegá su segundo trabajo: Los que van a morir te saludan la sudan, de nuevo bajo la producción de Kosta. Una vez más el disco viene cargado de enormes colaboraciones como Pulpul de Ska-p y “El Feo”, de El Último que Zierre.

img_20161105_220436

Las luces se apagaron y, como no podía ser de otra manera, sonó en la sala Caracol: “Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación”. Un comienzo apoteósico para lo que sería una noche increíble. Las canciones de No Konforme llenaban una sala abarrotada de gente que vibraba con cada acorde. Canciones contra las desigualdades, contra el machismo, por la revolución y algunas más cachondas como Malakresta se iban sucediendo una tras otra, incluso sonó Niño Soldado, como guiño a la influencia que el grupo vallekano Ska-p ha tenido sobre No Konforme. El concierto continuaba en lo que creo que supuso un fin de gira perfecto para la banda, y pretendió con Morao, ese color que le falta a la bandera. Pero como ya sabemos, la última nunca es la última, y la formación volvió al escenario con STOP Desahucios, un grito contra una de las mayores injusticias que azota el país. No Konforme aún se guardaba una sorpresa, y es que, tremenda casualidad, llamaban al escenario a Anibal, cantante de Limando, de los que os hablaba la semana pasada. Ante mi asombro y alegría, el grupo cantó con el genial showman que es Anibal Mierda de Ciudad y Sarri Sarri. Nos despedimos con su ya mítico Bala Perdida, poniéndole broche a lo que pienso que fue una setlist perfecta y un concierto sensacional.

img_20161105_220424

Me quedo a la espera del próximo, aunque en abril nos volveremos a ver, espero que esta vez los mandamases sean conscientes de la relevancia que este grupazo que es No Konforme se merece.

Siempre es un placer poder escuchar estos grupos humildes, cercanos, que hacen barrio y que han luchado tanto para llegar hasta ahí. Siempre tan agradecidos a su público, casi tanto como nosotros a ellos por hacernos disfrutar cada tema y cada concierto.

Gracias compañeros ¡Salud y República!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s