Borrascas que llegan en mitad de anticiclones

Posted on

El pasado viernes tocaba visitar una sala que no he frecuentado demasiado, pero esa noche había un gran motivo para hacerlo: La Pulquería.

img_20161111_223240

La Pulquería es un grupo que surge en Valencia en el año 2000. En su música podemos ver una fusión de estilos tan original como hard rock y ska con corridos y rancheras mexicanas, o como ellos lo llaman: Hard-Mariachi. Con cuatro álbumes: Corridos de amor (2004), C’mon Fandango (2007), Hey Ho, Chingón (en directo, 2008) y Fast Cuisine, un menú de 3 platos (2010), decenas de conciertos y un parón en 2012 que finalizo con una gran gira en 2015, los pulqueros teníamos muchas ganas de más, y llegó, hace unas semanas, Lobo de Bar.

Este nuevo disco llega con esa combinación de canciones con todo el cachondeo del mundo y otras tan serias y profundas que te dan un mazazo cuando las escuchas. Es el caso de El Viaje de los Perdidos, una canción que nos estremece a todos ante la realidad de todas esas personas que se juegan la vida en el mar para venir a Europa, y solo encuentran, de nuevo, la más absoluta miseria. Borrascas & Anticiclones fue el primer adelanto de este disco, y nos dejó claro que la calidad iba a ser la misma que nos han ofrecido siempre. Ganas de saltar, bailar y una promesa de unos directos que iban a dar mucho que hablar en esta gira. No faltan los guiños a aquellas tierras que tanto ama La Pulquería en canciones como No te Despidas de México, las risas en El Brazo o la emoción en las preciosas palabras de Podrías, que canta Huracán con Rozalen. Un álbum de 11 canciones que no deja a nadie indiferente, y que demuestra que esos Diez Años de Ron Cola no han hecho mella en estos enormes artistas.

Y después de todo esto, podréis imaginar que las ganas de ver a la banda me sigan poniendo de los nervios, sin importar las veces que haya podido vivir su directo. La noche empezó con unos teloneros que me dejaron gratamente sorprendida: The SaltitoS. Empezaron el concierto lento, con su canción We Are the Saltitos, que de pronto rompió con un ritmo y una fuerza brutales. El resto continuó con la misma dinámica, unos músicos entregados y de gran calidad, con una voz que me dejó enamorada. Desde luego, muy recomendables.

img_20161111_210202

Y ya llegaba el turno de los ibéricos chicanos. Para ponernos a tono, reprodujeron el emotivo videoclip de Diez Años de Ron Cola, grabado en todos esos años de conciertos que La Pulquería lleva a sus espaldas. Y ya calentitos, salieron los artistas a ritmo de Borrascas & Anticiclones, volviendo absolutamente loco al público, en una sala But completamente llena.

img_20161111_223227img_20161111_223235

Quien haya vivido un concierto de La Pulquería sabe de lo que hablo, y es que es una fiesta constante. Un incombustible Huracán que no para de saltar por todas partes y unos músicos increíbles hacen que la motivación no se agoté ni un segundo. Una mezcla entre clásicos como El Día de los Muertos o No Hay Amor se fundían con los nuevos temas como El Brazo o No te Despidas de México. Lloramos con Plata o Plomo, bebimos tequila con Tan Cierto Que Pasó y casi muero aplastada en la vuelta de Huracán al escenario de una de las varias veces que se lanzó al público.

img_20161111_225205

La fiesta acabó subiéndonos al escenario a ritmo de No Money, No Honey, algo que puso nerviosa a la seguridad de la sala pero que no nos impidió saltar y bailar con La Pulquería en el escenario que había albergado aquella fiesta.

img_20161111_232249

El espectáculo no podría haber sido mejor, una entrega que se nota en cada nota y cada gesto, una banda que es sencillamente única. No puedo evitar que se noten en mis palabras la emoción de haber disfrutado, una vez más, un grupo que es tan especial para mí y para muchos. Y también valorar la cercanía de unos músicos que saben agradecer a su gente el apoyo de todos estos años, y que no dudaron en esperarnos en el merchandaising para hablar con nosotros y firmarnos discos y camisetas.

img_20161112_000142

No hace falta que os diga que si no habéis escuchado nunca a La Pulquería debéis hacerlo inmediatamente, una experiencia increíble que os hará, sin duda, correros de amor.

Gracias por tanto.

img_20161111_223255

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s