Conciertos para guardar en tarros de miel

Posted on Actualizado enn

Tras un pequeño descanso, demasiado largo para mi gusto, vuelvo a las salas de conciertos, empezando 2017 de la mejor manera posible: los extremeños Sínkope.

Sínkope nace en los años 90, grabando su primera maqueta, La Viña del Señor, en 1991, lo que supuso el principio de su carrera entre certámenes y concursos de bandas, tras lo que acaba surgiendo en 1995 su segundo trabajo Flujo de Antropina. A base de giras, más certámenes y mucho curro, sigue naciendo más rock y poesía, El desenkanto del ruiseñor y …Y evoluciona el hombre (salvajes civilizados), donde ya escuchamos colaboraciones como Fernando Madina (Reincidentes), diversos componentes de Mägo de Oz, Manolo Arias (Muro) o Dani (Ars Amandi). Sínkope ya tenía su hueco en el Rock, y se acaban de consagrar con Humo de Contrabando, siendo ya conocidos en todo el país y llenando salas tan míticas como La Riviera de Madrid. Y si quieres llorar, te hago reír comienza una gira que les mete en los carteles de la mayoría de festivales de la geografía española, y en Esta noche se merece otra ronda llegamos a escuchar más colaboraciones como Kutxi y Kolibrí (Marea). Después del trabajo Canciones repescás, retocás y arrejuntás… y otras, donde como promete el título recopilan antiguos temas, algunos cambios de formación y rifirrafes con su antigua discográfica aparece su penúltimo disco, Cuando no te pones falda, al que sigue Museo de rejas limadas. Recuerdo adquirir este último en el Viña Rock 2015, y llevarlo a que el grupo me lo dedicara, como una niña nerviosa, al no poder resistirme tras escuchar en directo Agradecidos a ti, sentida canción que Sínkope le dedica al maestro Rosendo Mercado. Ningún trabajo de este grupo ha decepcionado nunca, y desde luego, no falta nadie en España amante del rock que no conozca a la banda. No hay excusa, ya no faltan en carteles de festivales tan sonados como Extremúsika, Viñarock, Derrame Rock, Shikillo Festival… así como en salas de todo el país. Y así, el sábado por la noche mis rockeros de más pura cepa, Iván, Óscar y yo, pudimos verles en la Sala Penélope de Madrid.

Las entradas salieron a la venta para el viernes 17, pero igual que en 2015 estas volaron, llegando rápidamente al sold out. Por lo tanto, se dobló la fecha gracias a lo que pudimos, y menos mal, acudir el sábado a la cita, en una sala abarrotada de gente, que había agotado las entradas por segundo día consecutivo.

Tras unos versos de Paco Ibáñez, que caldearon el ambiente a la perfección, los músicos salieron al escenario, Miguel Álvarez al bajo, Alberto David y Woody Amores a la guitarra, Ferdi Hernández a la batería y Vito, con su inconfundible parche en el ojo, a la voz.

img_20170218_215132

Un concierto de Sínkope es una apuesta segura, y es que siempre he dicho que esta banda tiene letras que probablemente se encuentren entre las más bellas del mundo. Canciones que Vito no quiere llamar románticas, si no “sentías”, que te rasgan el alma como Cuando no te pones falda, Le voy a cobrar a tus labios tus miradas o Romance de la luna gitana y el sol poeta. También cantaron a nuestra ciudad con Y pare Madrid, nos regalaron un nuevo tema de su próximo trabajo, que ahora esperamos con ansia, ya que promete mucho, Matar se me olvida, El carro de la vida… una noche inolvidable que la banda prometió guardar en Tarros de miel.

Poco se puede decir de unos músicos que a base de trabajo duro se han convertido en míticos. Como decía, ningún amante del buen Rock puede perderse los temas de Sínkope, la voz rasgada de Vito, los acordes mágicos de sus instrumentos y esas letras indescriptibles.

“Si nosotros fuéramos estrellas, que no queremos serlo, vosotros seríais nuestro firmamento, porque no podríamos existir sin ustedes”. Por nuestra parte tenéis galaxia para rato maestros. ¡Por muchos más años de Rock & Roll!

img_20170218_215123

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s